¿Qué es la bioconstrucción?

(BIOCONSTRUCCIÓN y BIOCLIMÁTICA)

 

Según la Wikipedia, “Reciben el nombre de bioconstrucción, los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles y que no supongan toxicidad alguna para las personas y el medio ambiente”.

 

Navegando en la red y hablando con personas del sector, las definiciones van variando y matizando. Por ejemplo,  también se puede definir Bioconstrucción como el conjunto de disciplinas que actúan y presuponen una actitud ecológicamente correcta hacia el ecosistema ambiental. Está caracterizada por un amplio uso racional y óptimo de los recursos y aspira a la conciliación e integración de las actividades y de los comportamientos humanos con las preexistencias ambientales y los fenómenos naturales.

Pero la que nos gusta más es decir que la Bioconstrucción es la adaptación actual de los conocimientos de muchos años que han permitido a nuestros antepasados construir sus propias casas de manera sana y ecológica. Estos artesanos levantaban edificios a base de piedra, madera y tierra sin desgastar los ecosistemas. Los avances tecnológicos tienen que ayudarnos sin hacernos olvidar estas artes.

Podemos tranquilamente afirmar que  la bioconstrucción es la arquitectura “tradicional” con la que hemos identificado hasta ahora todo lo edificado a lo largo de los siglos, vector de sabiduría popular y control de materiales locales.

Conjuntamente a la Arquitectura Bioclimática, la Bioconstrucción utiliza materiales y tecnologías que maximizan la eficiencia en el uso de los recursos naturales que ofrece el emplazamiento, minimizando por lo tanto la utilización de energías aportadas con sistemas activos. Se estudian los flujos energéticos locales para disminuir el consumo de energías contaminantes y que están destinadas a encarecerse cada vez más en el futuro.
Para proyectar es indispensable el uso de criterios de diseño bioclimático que utilicen elementos constructivos y funcionales que permitan alcanzar un nivel mayor de confort, higiene y control de los parámetros ambientales.

passivhaus

Una casa pasiva o casa solar pasiva, es un tipo de casa en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. Se trata de una construcción con un consumo energético muy bajo, y que ofrecen durante todo el año una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de la calefacción convencional. Busca aprovechar a lo máximo los recurso que el medioambiente le ofrece en su entorno inmediato.

Por otro lado, durante los últimos diez años se ha producido un creciente interés en el norte de Europa, especialmente en Alemania, por la construcción de casas pasivas que responden a un mismo estándar, dotadas de un “sello de calidad y garantía”. Son viviendas que mantienen condiciones interiores de confort y consumen un 85 % menos de energía en calefacción que las viviendas construidas siguiendo la vigente normativa alemana de edificación.

Según la definición del proyecto de investigación europeo “Passive-on”, la casa Passivhaus en el clima mediterráneo tiene que cumplir las siguientes condiciones:3

  • Demanda máxima de energía útil para calefacción, 15 kWh/m2año.
  • Demanda máxima de energía útil para refrigeración, 15 kWh/m2año.
  • La envolvente exterior del edificio no debe tener una estanqueidad mayor que 0,6 volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).
  • Consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad, 120kWh/m2año.

Información sobre PASSIVHAUS en Internet:

Plataforma Edificación Passivhaus : www.plataforma-pep.org      

CUT (Celul Under Tension

Sistema constructivo CUT, desarrollado por Tom Rijven, células bajo tensión porque la bala de paja queda comprimida entre elementos de madera y permite edificar muros autoportantes.

banner cut

Consiste en el montaje de una ligera estructura, idealmente con “pilares” cada 70-80 cm, luego se van colocando las balas de paja de canto entre ellas, introduciéndolas con cierta presión entre los postes. Hilada tras hiladas se van colocando las balas de canto y listones horizontales que sirven a aguantar dicha compresión. De esta manera, cada bala está sometida a una compresión y no es necesario posteriores compresiones.

Ejemplo vivienda en CUT

Representa según muchos expertos en Europa la técnica con mejor relación precio-calidad. En su origen la técnica estaba pensada para estructuras de pequeñas dimensiones. En Casapasiva, en colaboración con Okambuva, hemos desarrollado una combinación del sistema CUT con otras técnicas que nos permite prescindir del tamaño de la edificación, dejando espacio a cierta libertad proyectual.

 

GREB (entramado de madera y aislamiento de paja)

 

tecnica Greb - casa de palla Cardedeu 1

La técnica GREB (Groupe de Recherche Écologique de la Batture) se desarrolló a principios de los años 90 por el Grupo de Investigación Ecológica de la Batture, Canadá. Se basa en el empleo de cuatro materiales básicos: madera, paja, cal hidráulica y cemento, pero puede reducirse a tres prescindiendo del cemento.

La estructura consiste en un entramado de listones de madera 100×40 mm de sección, arriostrados por paños de mortero GREB y entremedio las balas de paja que suministran un importante espesor de aislamiento térmico (transmitancia térmica aproximada U de 0,12 W/m2K) y acústico.

El mortero GREB, compuesto de 4 partes de serrín, 3 de arena, 1 de cal y 1 de cemento aporta estabilidad estructural y a la vez transpirabilidad; también existe la opción sin cemento, con una proporción de 8 de serrín, 9 de arena y 6 de cal hidráulica NHL5.

Ejemplo vivienda GREB

Para el acabo exterior es preferible un mortero de cal o de madera con ventilación. En el interior puede funcionar muy bien un acabado de arcilla o arci-cal o cualquier tipo de trasdosado.

Esta técnica se hizo bastante famosa por la simplicidad constructiva al trabajar con un reducido número de materiales: listones de una sección única, ligeros y fáciles de montar y un único tipo de tornillo para las uniones que facilita mucho el trabajo, dejándolo perfectamente al alcance de los autoconstructores. Tres personas se considera el número ideal para construir una casa GREB.

Las paredes resultantes, gracias al eficaz endurecimiento del mortero ligero, pueden ser atornilladas en cualquier sitio, lo que facilita la fijación de muebles o cualquier objeto sin restricciones, incluso sin el empleo de tacos.

Los materiales

    1. Madera – La más recomendada es la de abeto de Douglas, también conocido como pino de Oregón, pero se pueden priorizar otros aspectos como la proximidad o aspectos ecológicos siempre y cuando se pueda asegura la clase de resistencia estructural C24.
    2. Serrín – Transforma el mortero en un material de excelentes características higroscópicas.
    3. Arena – Como en todos morteros permite aumentar la resistencia y flexibilidad y puede ser de diversos tipos. Permite dejar la superficie lo suficiente rugosa para poder recibir el acabado final.
    4. Cal  – Puede emplearse cal aérea en la opción de mortero con una parte de cemento o hidráulica NHL5 en la opción sin. Añade plasticidad, durabilidad, transpirabilidad  y la permeabilidad al vapor de agua.
    5. Cemento – Se utiliza por su alta resistencia a la compresión, permitiendo acelerar los tiempos de ejecución al poder desencofrar a las 24 horas.

 

NEBRASKA (muros de carga de balas de paja)

arbucies postes vigas

El sistema “Nebraska” también está conocido cómo Portante, Autoportante, o Muros de Carga de Paja es el mas antiguo, nacido poco después de la invención de la empacadora en Nebraska (EE.UU.) . Refiere a casas de paja que no tienen ningún marco estructural para soportar el peso del tejado. Primero se construyen los muros, y luego se coloca el tejado encima de ellos. Es el estilo de construcción mas “tradicional” de casas de paja. Hay casas estilo Nebraska de más de 100 años de antigüedad.

Estando bien diseñado, se puede hacer casas grandes e incluso de dos plantas.

Hay cuatro cosas que se tienen que tomar en cuenta a la hora de construir y diseñar una casa de estilo Nebraska.

La primera es la Compresión. Una de las características más desconcertantes de un muro de carga de paja, es que los muros comprimen, así que hay que dejar espacio encima o debajo de las ventanas y encima de las puertas para que esta compresión puede ocurrir sin dañar los marcos. Para conseguir distribuir el peso de manera equitativa en todo el muro, se corona los muros con un Zuncho Perimetral, cuyo función es repartir el peso del tejado de manera igual en todo el muro. La parte céntrica de la bala (entre los dos hilos) es la parte más resistente. Hay que recordar que el peso del tejado debería estar repartido por igual en todo el ancho de la bala/zuncho, o bien descanar en el centro de la bala. Es preciso Repartir el peso del tejado encima del zuncho- no en una esquina..Si el peso del tejado descansa en la esquina exterior de la bala, puede que “empujas” el muro y pierde estabilidad. La cuarta práctica “no convencional” en un muro de carga de paja es el idea de incluir un “Sistema de Amarre” para unir el muro a la cimentación y el tejado. Entreraremos en más detalles sobre todas estas prácticas más adelante.

Así para ir a lo práctico, aquí hay unas normas básicas:

    1. Usar balas de mínimo 90kg/m3 (más mejor)
    2. No superar el 50% de aperturas (ventanas/puertas) en una pared
    3. Deja 1 y 1/2 balas entre esquinas y aperturas, y entre una apertura y otra.
    4. No superar 7 hiladas de alto sin reforzar la pared horizontalmente
    5. No superar los 7 metros de largo sin poner un tabique de refuerzo o arrostramiento
    6. Las balas se coloca planos, y  a rompe-juntas.

 

POSTES y VIGAS (cerramiento con balas de paja)

casa de palla en Borredà

Tal y como indica su nombre, este sistema de construcción resuelve el problema de las cargas y esfuerzos a que estará sujeta la estructura de nuestro edificio mediante el uso de un esqueleto hecho a base de pilares y vigas, que serán las que soporten el peso de la cubierta.

Normalmente este suele ser el sistema elegido por los técnicos, sea por que les da mayor confianza el método o por que los seguros necesarios para otorgar una hipoteca son más fáciles de conseguir. También es el sistema preferido para gente que prefieren encargar la obra a constructores profesionales. Otros deciden encargar la estructura y luego se atreven con el cerramiento.

Ejemplo vivienda con técnica postes y vigas

Los postes (de madera, preferentemente-pero pudiendo ser de cualquier otro material cómo hierro, ladrillo, piedra, etc.- en cuyo caso sería necesaria evitar puentes térmicos, aislando la estructura) se alzan y entrelazan como se suele hacer en las construcciones clásicas, solo que, en nuestro caso, el cerramiento y aislamiento lo constituirán las balas de paja.

 

WRAPPING (SATE con paja)

biocon paja wydler aufbau stroh

Sistema pensado para mejorar las calificación energética de edificios existentes. Se trata de envolver y aislar casas convencionales con balas de paja, abrigándolas en su piel exterior. Hay numerosos y exitosos ejemplos de construcciones envueltas con fardos de paja ya en toda Europa. La técnica ha ido adaptándose a las varias exigencias de proyectos y situación pre-existente. Uno de los arquitectos que más ha empleado esta técnica es el suizos Werner Schmidt (https://www.atelierschmidt.ch/). Después de construir varios proyectos inspiradoras y poco convencionales, en los 2000 ha ganado una reputación internacional gracias a múltiples edificios de Paja convincentes en: Suiza, Alemania y el Sur del Tirol. Es uno de los arquitectos/constructores con más experiencia también en el uso de Balas Jumbo.

 

ELEMENTO PREFABRICADOS (paneles prefabricados en paja)

asa de palla prefabricada con paneles Alfawall de Okambuva - Olvan

Una de las soluciones más interesantes del mercado europeo de la construcción con paja,  en estos momentos, es el empleo de paneles prefabricados de madera y paja..

Son sistemas modulares que facilitan y agiliza la construcción de edificios con balas de paja. En cuestión de días se puede tener en pie la estructura de una casa lista para revestir.

La paja prensada, cuya densidad mínima es de 130 kg/m2, queda en el interior de una estructura de madera, el módulo resultante es un elemento portante, de este modo no es necesario invertir coste en estructura adicional. La construcción con estos paneles asegura edificaciones dentro de los parámetros Passivhaus.

La dimensión de los módulos permite un fácil manejo en obra de los mismos además pueden ensamblarse fácilmente con herramienta manual y tornillería de construcción gracias a su estructura exterior de madera.

Ejemplo reforma con paneles

Ejemplo vivienda con paneles prefabricados

En España se comercializan principalmente los paneles Alfawall de la cooperativa valenciana Okambuva, los Ecococon importados de Lituania y los Ecopaja del País Vasco.

cropped so

COB (arcilla, arena, paja y barro)

El cob es un material de construcción cuyos componentes son arcilla, arena, paja y barro común de tierra. En tal sentido el cob es muy semejante al adobe y al tapial, teniendo aproximadamente las mismas proporciones de materiales constituyentes. El proceso de fabricación del cob permite que las construcciones realizadas no requieran ser transformadas previamente en ladrillos, sino que, al igual que en el tapial, el conjunto se construye a partir de los cimientos, en muros de un solo bloque.

Se trata de un material muy económico, ecológico, y por su ductilidad, fácilmente trabajable y moldeable.

TAPIAL (la tierra compactada)

Los tapiales son muros formados con tierra arcillosa que se compacta a través del sistema conocido como encofrado. Con tablones de madera o planchas metálicas dispuestas en paralelo, se introduce tierra entre ellas. La tierra se va compactando con la ayuda de una herramienta conocida como pisón. Luego se cambia la posición del encofrado hasta ir formando el tapial.

Una vez que se completó el proceso, el tapial es secado al sol. Finalmente, las ventanas y las puertas se desarrollan mediante un cincel (un instrumento que se usa para labrar diversos materiales).

El tapial se caracteriza por su capacidad para conservar el calor o el frío ya que resulta conseguir una gran masa térmica. Además ofrece un buen aislamiento acústico. Entre los puntos negativos de los tapiales, hay que destacar que suelen resquebrajarse con el correr del tiempo.

BTC   (bloques de tierra comprimida)

Los BTC, son bloques constructivos fabricados a base de una mezcla de tierra, arena y arcilla, pudiendo contener también cal aérea, cal hidráulica o cemento natural como estabilizante. Tras preparar la mezcla adecuada se moldea y comprime en una prensa mecánica. Se puede conseguir muros de carga, de cerramiento o muros acumuladores de calor.

Para la ejecución hay que tener en cuenta una serie de aspectos referentes a la manipulación de los bloques, de gran formato, para que no pierdan sus propiedades. Mantenimiento en principio no requieren, tan sólo reparar si se produce algún daño mecánico con arcilla.

CAÑAS

BIOBUILT TXEMA

Hace varios años, el arquitecto Jon Cory-Wright comenzó sus pruebas e investigaciones para aprovechar la caña del mediterráneo y llegó a la conclusión que la Arundo Donax, más conocida como la caña silvestre era apto para la construcción sostenible. Desde entonces se ha experimentado y construido mucho en toda España.

BAMBÚ

banner techo

El bambú es uno de los materiales usados desde más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar.

Los muros de bambú no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, brindando un ambiente agradable y libre de humedad.

La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.

Se requieren de mano de obra especializada para trabajar el bambú, pero en zonas donde crece el bambú éstas son tradicionales.

auditoria

Una auditoría energética es una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un proceso o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio. Normalmente se lleva a cabo para buscar oportunidades de reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente a la salida.     Cuando el objeto de estudio es un edificio ocupado se busca reducir el consumo de energía, manteniendo y mejorando al mismo tiempo el confort higrotérmico, la salubridad y la seguridad. Más allá de la simple identificación de las fuentes de energía, la auditoría tiene por objeto dar prioridad a los usos energéticos de acuerdo con el mayor a menor costo efectivo de oportunidades para el ahorro de energía.     
La auditoría energética es el paso necesario para obtener una Certificación energética de viviendas basada en protocolos de Calificación energética de viviendas.      
Puede implicar el estudio de diferentes características del edificio incluyendo las paredes, techos, pisos, puertas, ventanas y claraboyas. Para cada uno de estos componentes se mide o estima la resistencia al flujo de calor o la transmitancia de calor.     La tasa de fuga o la infiltración del aire a través del edificio es motivo de preocupación y se pueden reducir y controlar con la construcción de ventanas y puertas de calidad. El objetivo de este procedimiento es cuantificar el rendimiento térmico general del edificio. La auditoría también podrá evaluar la eficiencia, condición física, y la programación de sistemas mecánicos, tales como la calefacción, ventilación, aire acondicionado y el termostato.          
La auditoría puede incluir un informe por escrito con la estimación de la utilización de la energía teniendo en cuenta el clima local, la configuración del termostato, galerías, aleros o la protección y la orientación solar, en un determinado período de tiempo, un año, y el impacto que cualquier mejora podría representar en dicho intervalo.

La precisión de las estimaciones de uso de la energía ha mejorado mucho, pero es de gran ayuda si el propietario cuenta con facturas detalladas que muestren los consumos de electricidad, gas natural, fuel oíl, u otras fuentes de energía, durante uno o dos años.      

Algunos de los factores que mayores efectos pueden tener sobre la utilización de la energía son; el comportamiento de los usuarios, el clima, la antigüedad de la casa y las características del grupo familiar en cuanto a composición y edades. La auditoría puede, por tanto, incluir una entrevista con los dueños de la casa para entender sus patrones de utilización a lo largo del tiempo.

El historial de facturación de energía de la compañía de servicios públicos locales pueden ser calibrados usando el método de Grados día de calefacción y Grados día de enfriamiento. Los avances en informática basados en el modelado térmico pueden tener en cuenta muchas variables que influyen en el uso de la energía.

Realizar una auditoría energética en un hogar o vivienda, es una buena manera de identificar la mejor relación coste-beneficio y las formas de mejorar el confort higrotérmico. Si se realizan las mejoras en países que cuentan con leyes que fomentan el ahorro y uso racional de la energía en los edificios, los usuarios pueden acogerse a beneficios fiscales.

Resumiendo.

La auditoría energética es la herramienta sobre la que se asienta un plan estructurado de ahorro energético i que implica realizar una labor de recogida de información, análisis, clasificación, propuesta de alternativas, cuantificación de ahorros y toma de decisiones.         

biocon

El objetivo de esta página consiste en elaborar una lista con los detalles más importante a tener en cuenta durante el diseño de una casa autosuficiente y ecológicamente sostenible que nos permita vivir en paz con nosotros mismos y con la naturaleza. Para lo cual deberíamos empezar por simplificar al máximo nuestras aparentes necesidades.

Prioridades.
Para empezar deberíamos definir nuestras prioridades, no olvidemos que el objetivo de una casa es el de proporcionar cobijo, es decir protección de las inclemencias del tiempo, y por tanto, debería tener paredes para protegernos del viento, y un techo que nos proteja de la lluvia.         
Tampoco debemos olvidar que necesitamos comer y beber, sobretodo agua. Por tanto, deberíamos irnos al campo, donde podamos construir una casa con un buen terreno dedicado a árboles frutales y donde podamos encontrar el modo de recoger y almacenar agua de lluvia.          
Acondicionamiento de Temperatura. Para nuestra salud es importante estar cómodos, para lo cual también será importante que nuestra casa tenga una Temperatura y Humedad agradables.
Para nuestra comodidad y tranquilidad es importante evitar dependencias externas, es decir: deberíamos poder construir y mantener nuestra casa con todo que tenemos a nuestro alcance y nos proporciona la naturaleza del terreno en que decidiremos construir nuestra casa.

Reducir dependencias externas.   
Comida. Procurar subsistir con lo que nos proporciona la naturaleza, por lo será conveniente tener variedad de árboles frutales, un invernadero e incluso una pequeña granja si deseamos disponer de huevos, leche y/o carne.         
Bebida. En este apartado procuraremos recoger toda el agua de lluvia que podamos necesitar, tanto para usos sanitarios como para bebida. Aunque también podemos beber zumos de frutas.      
Calefacción. Para evitar dependencias externas deberíamos utilizar calefacción solar, aprovechar el efecto invernadero y estufas de leña para cuando no hay suficiente sol.   
Refrigeración. Hay que evitar el uso de aparatos de aire acondicionado, y por tanto diseñar una aireación adecuada y aprovechar las sombras naturales de los arboles y/o crear nuestras propias sombras artificiales.            
Agua Caliente Sanitaria. Para calentar el agua deberíamos utilizar energía solar o leña cuando el calor del sol sea insuficiente.

Orientación.
Para reducir el consumo en calefacción, tanto por la parte económica como por la parte ecológica, es importante aprovechar la energía calórica que nos proporciona el sol.
Por lo que es importante disponer de grandes ventanas orientadas al sur (hacia el sol) que se utilizarán como colectores solares.       

Aislamiento.
El aislamiento térmico de la casa también es muy importante en el momento de ahorrar energía en calefacción. Ya que nos permite conservar el calor en invierno y el frescor en verano.
Por lo que resulta especialmente importante el aislamiento de los muros y la cubierta, hay que evitar las corrientes de aire a través de juntas, puertas y ventanas, que deberían ser de doble vidrio y de madera.

Ventilación.
La importancia de la ventilación aparece en verano. Tanto esfuerzo en obtener el calor del sol para no tener frío en invierno, sería un gran inconveniente en verano, si no consideramos el diseño de una buena ventilación.

Agua Caliente Sanitaria.    
Ésta podemos obtenerla mediante colectores solares conectados a un depósito convenientemente aislado térmicamente. Mediante este sistema ya nos ahorraremos el calentador eléctrico de de gas y el consiguiente coste económico y ambiental por funcionamiento.

Calefacción Solar.

También podemos utilizar Colectores Solares de Aire o de Aluminio para calefacción (o apoyo a la calefacción), con lo que podemos conseguir un buen ahorro en combustible para calefacción.   

Cocina Solar.

Este dispositivo tan ingenioso nos permitirá cocinar sin el constante peligro del gas, ni las facturas de electricidad.Funcionar exclusivamente con energía solar, por lo no hay contaminación durante su funcionamiento.        

Reloj Solar.

Una curiosidad interesante, decorativa y muy apropiada para una casa autosuficiente en la colocación de un reloj solar en la fachada sur.        

Estufas de Leña, o Calderas de Biomasa.

El uso de estufas de leña o calderas de biomasa para cuando el sol o los sistemas de calefacción solar térmica, no es suficiente, nos permite prescindir del gas o la electricidad, es decir de dependencias externas. Ya que teniendo nuestra casa situada en el campo con sus correspondientes árboles frutales, siempre tendremos leña disponible. 

Aerogeneradores.

Un aerogenerador es el dispositivo que nos permitirá obtener electricidad mediante la fuerza del viento. Por lo que podremos obtener suficiente electricidad para el funcionamiento de la mayoría de los electrodomésticos. Electricidad que podemos almacenar en baterías para poder utilizarla cuando sea necesario.

Recogida del Agua de Lluvia.

Si recogemos el agua de lluvia evitaremos dependencias externas. Y podremos utilizarla para beber, lavar y regar nuestro pequeño invernadero.

Recogida del Agua del Aire.

También podemos recoger la humedad del aire para obtener agua cuando no llueve, tal y como lo hacer los aparatos deshumidificadores.

Construcción de un Invernadero.

El invernadero adosado a nuestra casa nos proporcionará una buena cantidad de comestibles, además de una fuente de calor y aislamiento del frío. Por otra parte también es muy interesante y recomendable disponer de nuestros propios árboles frutales en las inmediaciones de la casa, otra buena fuente de alimento tan ecológico como nosotros queramos. Es decir, a gusto del consumidor.        

Conservación de Alimentos.

Como alternativa al frío, podemos utilizar cámaras de ozono, para la conservación de los alimentos. Obteniendo algunas ventajas, menor consumo de electricidad y menor enfriamiento de la casa en invierno, y por consiguiente menor coste económico y ambiental.

Protección Contra el Viento.

Podemos plantar unos árboles para proteger nuestra casa del viento. No tenemos miedo que se vaya volando. Pero contribuye a reducir la corrientes de aire y por tanto evitar las pérdidas de calor en el interior.”

banner promociones

Si vuestro sueño es hacer una ecoaldea o un edificio sostenible, no hay que renunciar a ello,

Actualmente los edificios malgastan casi la mitad de la energía producida por la EU. La aplicación de criterios sostenibles, nuevas tecnologías y materiales contribuyen a revertir la tendencia de un sector tradicionalmente poco eficiente. A la hora de conceder financiación, ya hay algunos bancos que consideran relevante la aplicación de certificados reconocidos como BREEAM®, el Leadership in Energy & Environmental Design (LEED en sus siglas en inglés), o el certificado Verde, así como el estándar de construcción Passivhaus, que busca reducir al mínimo el consumo energético.

Hay un cambio sustancial en la forma en la que construimos y mantenemos los edificios. La bioconstrucción, que amortigua la huella medioambiental que estamos dejando y mejoría la calidad de vida de las personas, ya está al alcance de todos. Construir sano y con respeto cuesta igual que construir sin los requisito básico de confort y de salud (a nivel de usuarios y a nivel de medioambiente).

Contacta con nosotros. Juntos descubriremos las alternativas que tienes adelante, antes de meterte en esta gran aventura que es la construcción de un edificio.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba