¿Tienes dudas Sobre las Construcción con Paja?

Quizás encuentras las respuestas en las preguntas frecuentes.

Las casas de paja viven su momento más dulce
Las casas de paja viven su momento más dulce. EL PAIS

 

Una casa de paja cuesta como una casa convencional muy aislada, ni más ni menos.

Por ejemplo, en Cataluña, el coste medio de mercado para la construcción de una casa en clase energética A, es de 1200-1500 euro/m2 + IVA. Esto independientemente de los materiales y técnicas que se utilicen: madera y paja, hormigón y poliestireno, prefabricados, etc.

La normativa referente a la construcción de una casa de paja es exactamente la misma que una casa de ladrillo y también los trámites burocráticos son los mismos.

 

Quizás en la casa de paja sea más barato levantar la estructura y los muros, pero los revocos cuestan más. Podemos emplear paneles prefabricados de paja, más caros, y por otro lado la grúa y el andamio se utilizan durante semanas en lugar de meses… al final del proceso, probablemente el coste de la obra será similar.

A cambio, lo que más incide en el coste global son las geometrías, tipo y forma del terreno, calidades de acabados, accesibilidad de la parcela, etc.

 

Las casas de paja pueden tener una gran ventaja respeto a las convencionales y es que son generalmente casas fáciles de construir. Si pensamos que la mano de obra incide en un 60% del coste total, es evidente que cuanto más trabajo podamos aportar en la construcción de la casa, tanto más será el ahorro.

A cambio, si delegamos la construcción a una constructora, los costes empiezan a igualarse bastante, aunque manteniendo siempre algo de reducción de costes, en comparación con los edificios con los mismos requisitos higrotérmicos.

Por otro lado, existen muy pocas empresas preparadas para llevar a cabo una casa de paja y lo más probable es que opten para la colocación de paneles prefabricados de paja más que atreverse a construir los muros directamente en la obra. Esto por un tema de contención de costes y también por estar en un sector donde parte de los materiales no están estandarizados, con su ficha de características y garantías. Sería como pedirle una garantía de producto al campesino que ha hecho las balas, más bien un residuo del campo que un material.

 

Hay costes en los que es difícil ahorrar dinero: el proyecto, el estudio topográfico y el geológico, los cálculos estructurales, la licencia de obras, los costes de la infraestructura (la obra), los cimientos, el techo, la carpintería y las instalaciones, etc. Mejor decir que el ahorro más grande es a largo plazo, en términos de salud y reducción de los gastos de calefacción. Una casa de paja es un edificio de clase energética muy alta y con un diseño adecuado, aprovechando lo que nos enseña la bioclimática, es capaz de calentarse autónomamente con energía solar. La paja te permite ahorrar a largo plazo en calefacción, refrigeración y salud.

 

Organización. No iniciar sin antes tener bien claro el proyecto. Adelantar los imprevistos posibles que puedan sumar dinero al presupuesto inicial.

Prever al máximo. Proyecto lo más definido posible antes de arrancar con el movimiento de tierra, incluso los más pequeños detalles.

Detalles y calidad del material. En los materiales no hay que perder de vista la calidad. Un material de mala calidad tendrá un desgaste mayor.

Pedir varios presupuestos.   Tanto en materiales como en obra, siempre es necesario  comparar entre varios presupuestos.

Forma de pago. Abrir una cuenta en almacenes de construcción puede suponer un descuento entre el 15 y el 30%. Superficie. Construir un hogar de un tamaño adecuado para cubrir tus necesidades.

Prever posibles ampliaciones. Siempre economizarás si prevés en tu diseño que en un futuro vas a realizar una ampliación.

Diseño. En general, el diseño más sencillo suele ser mucho más económico.

Balance entre materiales reutilizados, reciclados y nuevos. Realizar un buen análisis. Un material reutilizado puede llegar a ser más caro o ineficaz, en cambio otro puede ser muy apropiado.

Mano de obra profesional o auto-construcción. La autoconstrucción es una buena opción, pero no descartes el apoyo profesional.

Control continúo de gastos. En una obra tradicional, los técnicos controlan que los trabajos realizados por la constructora se hayan ejecutado correctamente y naturalmente su gasto. Si todo está en orden, el técnico da el visto bueno para el posterior pago. En autoconstrucción siempre es necesario realizar estos controles y guardar todas las facturas.

Transporte/logística. Si te es posible, procura gestionar con antelación todo el material para aprovechar al máximo el transporte en camión.

Irse a vivir en una casa de paja quiere decir irse a vivir en una casa más confortable, mejor aislamiento térmico, muros que respiran y no atrapan la humedad, materiales sin emisiones toxicas.  Sin hablar de la huella de carbono prácticamente inexistente en estas casas.

Interior casa de paja Greb - 1

Construir con muros de paja o de paja y madera es una técnica como otra, las calidades añadidas o comodidades van en función del estilo de vida y del bolsillo de cada uno. Esto vale tanto para la construcción convencional como para la bioconstrucción.

A paridad de confort, lo más probable es que una casa de paja cueste menos respecto a una prefabricada de madera, y respecto a una de ladrillo como las mayorías que nos rodean. Las normativas estatales, autonómicas y municipales van cada vez más hacia la eficiencia energética de las viviendas y con el empleo de la paja esto resulta bastante fácil de conseguir.

LaCasetaDePalla LargeHace poco se hizo una monitorización en una casa de paja, cerca de la ciudad de Barcelona, y un comparativo con una vivienda convencional. Los resultados indicaron que la vivienda con muros de paja ofrece más horas de confort anuales, y con un coste de calefacción menor. Además los propietarios confirmaron que la sensación general de confort se mantiene a lo largo de todo el año.

composicion nebraska Custom

 Las primeras casas que se construyeron hace más de 100 años, algunas aún existentes, se hicieron con muros de carga de balas de paja. Enseguida se empezó a construir con sistemas mixtos de estructura de madera y muros de paja y poco a poco, sobre todo en los últimos 10 años, se han desarrollados varias técnicas donde el objetivo es reducir la cantidad de madera sin dejar que sean las solas balas de paja en sostener la casa.

Sin entrar en tecnicismos y nombres de las varias alternativas, podemos decir que las técnicas más empleadas son las que prevén un sistema de entramado ligero de listones de madera de buena calidad y la paja como elemento estabilizante de la estructura, aparte de ser la clave del gran aislamiento térmico de los muros. Estamos hablando de un espesor definitivo del muro que roza los 40cm, con 35cm dedicados al solo aislamiento termo-acústico. El último desarrollo son los paneles prefabricados de paja. Usan el mismo criterio y esto permite una gran reducción de los costes y ligereza de los elementos, que se traduce en más facilidad de montaje. Gracias a la introducción de estos elementos, en Europa, se está edificando con alturas de hasta 8 plantas, en viviendas plurifamiliares.

 

biocon paja damassine credit PMA

En el interior no es habitual usar ni paneles ni muros de balas de paja en general, porque no se necesita aislamiento térmico entre estancias de la misma vivienda y porque restaría superficie útil que se puede aprovechar mejor. La solución, por ejemplo, puede ser combinar los paneles en el perímetro y unos tabiques de madera en el interior.

Pero las divisiones interiores ya van a gusto. Puede ser los típicos de ladrillos cerámicos, de placas de yeso, de entramado de madera y barro-paja, de madera, etc.

passivhaus

Con tan sólo hablar de los espesores de aislamiento térmico es fácil de imaginar donde están las ventajas. En estas casas la instalación de calefacción es muy opcional, a veces incluso un gasto superfluo. Si la vivienda no está ubicada en una zona muy fría del país, si no se ha llenado la pared de superficie vidriada, por un tema de vistas por ejemplo, lo más probable es que una simple estufa de pellets en una zona central de la casa pueda suministrar calor los pocos días del año que se necesite.

Estándares de calificación energética, como la Passivhaus, son fácilmente combinables con esta arquitectura.

Es difícil decir, porqué la primera casa de Fardos fue construida hace unos 130 años. En E.E.U.U. hay una docena de casas de casi 100 años aún siendo utilizados y en buenas condiciones. También hay muchísimas casas construidas a partir de 1980 que no tienen ningún problema. Si construyes con conciencia, y mantienes la casa cuidada no hay ninguna razón para que no dure cientos de años.

No hay mayor riesgo de tener una invasión de ratones en una casa de paja que en cualquier otro tipo de edificio. La Paja es el tallo vacío de un grano, no debería contener comida para atraer a los ratones. Una vez revocado, el muro de paja es igual a cualquier otro tipo de muro (a la vista del ratón). A los ratones les gusta vivir en los huecos entre los fardos y el suelo, así que es el hueco y no la paja que les interesa.

No. Una vez revocados, la densidad de la bala es tal que no hay suficiente aire dentro de la bala para que se quemen. La paja suelta quema fácilmente, pero embalada no. Los muros de paja han pasado todas las pruebas de Fuego que han hecho en EE.UU. y Canadá (incluso sin revocar). Si pones un mínimo de 2 cm. de revoco en la pared, debería superar cualquier regulación de construcción.

Ensayos: pruebas de fuego

Ensayo aleman

Ensayo chileno

Ensayo Ecococon

 

 

 

 

 

casa de palla greb en Corbera

Eso depende de ti. Si reciclas muchos materiales, diseñas la casa tú mism@, usas labor voluntaria, y construyes tú mism@ puede ser muy barato hacer la casa. La mayoría de gente sólo hacen las partes más sencillas ellos mismos (diseño, cimientos, muros de paja, revoco) y contratan a otros para hacer lo demás (carpintería, tejado, fontanería, electricidad). Se te puede ir mucho dinero en mano de obra y materiales nuevos. Si haces todo cómo en una casa convencional, tus ahorros serán pocos en términos del coste de la casa, pero a largo plazo si que ahorrarás en calentar/enfriar la casa y comodidad.

Si quieres construir un edificio temporal (para durar un par de años) no hay necesidad de hacer cimientos elaborados (se puede construir directamente en la tierra, sobre un plástico, o pallets) ni siquiera sería necesario revocar.

Aparte de edificios (casas, estudios, oficinas, talleres, espacios públicos, …) se pueden hacer barreras acústicas, muros exteriores, muebles, y mucho más.

 

Si después de leer las preguntas frecuentes sigues teniendo alguna duda entonces contacta con nosotros.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba