Construcción con paja:

  • CUT
  • GREB
  • Nebraska
  • Postes y vigas
  • Wrapping
  • Elementos prefabricados

Construcción con tierra:

  • Tapial
  • Cob
  • Abode
  • BTC
  • Superadobe
  • Quincha

Construcción con cañas

  • Caña común
  • Caña bambú

CUT (Celul Under Tension)

Sistema constructivo CUT, desarrollado por Tom Rijven, células bajo tensión porque la bala de paja queda comprimida entre elementos de madera y permite edificar muros autoportantes.

Consiste en el montaje de una ligera estructura, idealmente con “pilares” cada 70-80 cm, luego se van colocando las balas de paja de canto entre ellas, introduciéndolas con cierta presión entre los postes. Hilada tras hiladas se van colocando las balas de canto y listones horizontales que sirven a aguantar dicha compresión. De esta manera, cada bala está sometida a una compresión y no es necesario posteriores compresiones.

Representa según muchos expertos en Europa la técnica con mejor relación precio-calidad. En su origen la técnica estaba pensada para estructuras de pequeñas dimensiones. En Casapasiva, en colaboración con Okambuva, hemos desarrollado una combinación del sistema CUT con otras técnicas que nos permite prescindir del tamaño de la edificación, dejando espacio a cierta libertad proyectual.

GREB

Técnica muy sencilla desarrollada a principios de los años 90 por el Grupo de Investigación Ecológica de la Batture, una ecoaldea de Quebec, Canadá. De su nombre en francés, Groupe de Recherche Écologique de la Batture (G.R.E.B.), toma su nombre ésta técnica.
¿En qué consiste la técnica GREB?

4 materiales básicos (incluso 3); la madera, la paja, la cal y el cemento (se puede prescindir de este).

Listones de madera de una sección de 100×40 mm forman una estructura, a modo de “jaula” que encierra las balas de paja colocadas “de canto”, las cuales son recubiertas, usando encofrados, por un mortero ligero hecho de 4 volúmenes de serrín, 3 volúmenes de arena, 1 volumen de cal y 1 volumen de cemento. (VARIANTE: 8 serrin, 9 arena, 6 cal hidráulica)
El “secreto” del GREB radica en que la paja se adhiere al mortero, el mortero agarra en los clavos de los postes y los postes están unidos frente a frente en cada hilera de paja.  El resultado es una fusión total y estabilidad de todos los materiales.
Como acabado puede usarse revoco de cal y arena, machihembrado de madera, etc.

(FUENTE:  www.casadepaja.es)

Los materiales

La cal hidráulica es recomendable por su alta resistencia a la compresión (del orden de 5 MPa), sus buenas cualidades como aislante acústico y la permeabilidad al vapor de agua que es su aporte fundamental al mortero GREB.

El cemento se utiliza tanto por su alta resistencia a la compresión como porque permite acelerar la obra al poder desencofrar a las 24 horas.

El serrín aligera el mortero y regula las estructuras higroscópicas.

La arena puede ser de diversa procedencia y tipo, su función como agregado es contribuir a la dureza y volumen del mortero y garantizar la superficie lo suficientemente rugosa que facilite la adherencia del recubrimiento.
La madera que se recomienda es la de abeto de Douglas, también conocido como pino de Oregón, pero en cada caso el auto-constructor buscará la madera que mejor pueda adquirir atendiendo a los aspectos ecológicos y económicos y teniendo en cuenta que ésta “desaparece” en los muros por lo que no necesita un especial tratamiento o acabado.

(FUENTE:  www.casadepaja.es)

¿Qué ventajas tiene construir con GREB?

  1. Una sección única de listones y un único tipo de tornillo para las uniones facilita mucho el trabajo, sobre todo en autoconstrucción.
  2. No son necesarias herramientas sofisticadas ni importantes habilidades de carpintero.
  3. Es un sistema que no exige mucha mano de obra, dos o tres personas pueden construir una casa de 100m2 en 4-5 meses.
  4. También se ha comprobado que la calidad de las balas de paja no es tan determinante como en una construcción autoportante, dada la solidez que adquieren los muros al combinarse con la madera y el mortero. En la Universidad de Magdeburgo, Alemania se hicieron pruebas para calcular del Módulo de Young (módulo de elasticidad longitudinal) de las paredes GREB utilizando balas de paja de diferente procedencia y grado de compresión y los resultados fueron siempre satisfactorios.
  5. Las paredes resultantes, gracias al eficaz endurecimiento del mortero ligero, pueden ser atornilladas en cualquier sitio, lo que facilita la fijación de muebles o cualquier objeto sin restricciones, incluso sin el empleo de tacos.
  6. La técnica GREB permite construcciones de varias alturas y da muchas posibilidades al diseño arquitectónico.
    (FUENTE:  www.casadepaja.es)

 

NEBRASKA

El sistema “Nebraska” también está conocido cómo Portante, Autoportante, o Muros de Carga de Paja es el mas antiguo, nacido poco después de la invención de la empacadora en Nebraska (EE.UU.) . Refiere a casas de paja que no tienen ningún marco estructural para soportar el peso del tejado. Primero se construyen los muros, y luego se coloca el tejado encima de ellos. Es el estilo de construcción mas “tradicional” de casas de paja. Hay casas estilo Nebraska de más de 100 años de antigüedad.

Estando bien diseñado, se puede hacer casas grandes e incluso de dos plantas.

Hay cuatro cosas que se tienen que tomar en cuenta a la hora de construir y diseñar una casa de estilo Nebraska.

La primera es la Compresión. Una de las características mas desconcertantes de un muro de carga de paja, es que los muros comprimen, así que hay que dejar espacio encima o debajo de las ventanas y encima de las puertas para que esta compresión puede ocurrir sin dañar los marcos. Para conseguir distribuir el peso de manera equitativa en todo el muro, se corona los muros con un Zuncho Perimetral, cuyo función es repartir el peso del tejado de manera igual en todo el muro. La parte céntrica de la bala (entre los dos hilos) es la parte más resistente. Hay que recordar que el peso del tejado debería estar repartido por igual en todo el ancho de la bala/zuncho, o bien descanar en el centro de la bala. Es preciso Repartir el peso del tejado encima del zuncho- no en una esquina..Si el peso del tejado descansa en la esquina exterior de la bala, puede que “empujas” el muro y pierde estabilidad. La cuarta práctica “no convencional” en un muro de carga de paja es el idea de incluir un “Sistema de Amarre” para unir el muro a la cimentación y el tejado. Entreraremos en más detalles sobre todas estas prácticas más adelante.

Así para ir a lo práctico, aquí hay unas normas básicas:

Usar balas de mínimo 90kg/m3 (más mejor)

No superar el 50% de aperturas (ventanas/puertas) en una pared

Deja 1 y 1/2 balas entre esquinas y aperturas, y entre una apertura y otra.

No superar 7 hiladas de alto sin reforzar la pared horizontalmente

No superar los 7 metros de largo sin poner un tabique de refuerzo o arrostramiento

Las balas se coloca planos, y  a rompe-juntas.

(FUENTE: casasdepaja.org)

POSTES y VIGAS

Tal y como indica su nombre, este sistema de construcción resuelve el problema de las cargas y esfuerzos a que estará sujeta la estructura de nuestro edificio mediante el uso de un esqueleto hecho a base de pilares y vigas, que serán las que soporten el peso de la cubierta.

Normalmente este suele ser el sistema elegido por los técnicos, sea por que les da mayor confianza el método o por que los seguros necesarios para otorgar una hipoteca son más fáciles de conseguir. También es el sistema preferido para gente que prefieren encargar la obra a constructores profesionales. Otros deciden encargar la estructura y luego se atreven con el cerramiento.

Los postes (de madera, preferentemente-pero pudiendo ser de cualquier otro material cómo hierro, ladrillo, piedra, etc.- en cuyo caso sería necesaria evitar puentes térmicos, aislando la estructura) se alzan y entrelazan como se suele hacer en las construcciones clásicas, solo que, en nuestro caso, el cerramiento y aislamiento lo constituirán las balas de paja.

(FUENTE: casasdepaja.org)

WRAPPING

Sistema pensado para mejorar las calificación energética de edificios existentes. Se trata de envolver y aislar casas convencionales con balas de paja, abrigándolas en su piel exterior. Hay numerosos y exitosos ejemplos de construcciones envueltas con fardos de paja ya en toda Europa. La técnica ha ido adaptándose a las varias exigencias de proyectos y situación pre-existente.

 

ELEMENTO PREFABRICADOS

Una de las soluciones más interesantes del mercado europeo de la construcción con paja,  en estos momentos, es el empleo de paneles prefabricados de madera y paja..

Son sistemas modulares que facilitan y agiliza la construcción de edificios con balas de paja. En cuestión de días se puede tener en pie la estructura de una casa lista para revestir.

La paja prensada, cuya densidad mínima es de 130 kg/m2, queda en el interior de una estructura de madera, el módulo resultante es un elemento portante, de este modo no es necesario invertir coste en estructura adicional. La construcción con estos paneles asegura edificaciones dentro de los parámetros Passivhaus.

La dimensión de los módulos permite un fácil manejo en obra de los mismos además pueden ensamblarse fácilmente con herramienta manual y tornillería de construcción gracias a su estructura exterior de madera.

COB

El cob es un material de construcción cuyos componentes son arcilla, arena, paja y barro común de tierra. En tal sentido el cob es muy semejante al adobe y al tapial, teniendo aproximadamente las mismas proporciones de materiales constituyentes. El proceso de fabricación del cob permite que las construcciones realizadas no requieran ser transformadas previamente en ladrillos, sino que, al igual que en el tapial, el conjunto se construye a partir de los cimientos, en muros de un solo bloque.

Se trata de un material muy económico, ecológico, y por su ductilidad, fácilmente trabajable y moldeable.

TAPIAL

Los tapiales son muros formados con tierra arcillosa que se compacta a través del sistema conocido como encofrado. Con tablones de madera o planchas metálicas dispuestas en paralelo, se introduce tierra entre ellas. La tierra se va compactando con la ayuda de una herramienta conocida como pisón. Luego se cambia la posición del encofrado hasta ir formando el tapial.

Una vez que se completó el proceso, el tapial es secado al sol. Finalmente, las ventanas y las puertas se desarrollan mediante un cincel (un instrumento que se usa para labrar diversos materiales).

El tapial se caracteriza por su capacidad para conservar el calor o el frío ya que resulta conseguir una gran masa térmica. Además ofrece un buen aislamiento acústico. Entre los puntos negativos de los tapiales, hay que destacar que suelen resquebrajarse con el correr del tiempo.

BTC   (bloques de tierra comprimida)

Los BTC, son bloques constructivos fabricados a base de una mezcla de tierra, arena y arcilla, pudiendo contener también cal aérea, cal hidráulica o cemento natural como estabilizante. Tras preparar la mezcla adecuada se moldea y comprime en una prensa mecánica. Se puede conseguir muros de carga, de cerramiento o muros acumuladores de calor.

Para la ejecución hay que tener en cuenta una serie de aspectos referentes a la manipulación de los bloques, de gran formato, para que no pierdan sus propiedades. Mantenimiento en principio no requieren, tan sólo reparar si se produce algún daño mecánico con arcilla.

CAÑAS

Hace varios años, el arquitecto Jon Cory-Wright comenzó sus pruebas e investigaciones para aprovechar la caña del mediterráneo y llegó a la conclusión que la Arundo Donax, más conocida como la caña silvestre era apto para la construcción sostenible. Desde entonces se ha experimentado y construido mucho en toda España.

 

Mas informaciones tenemos sobre la construcción con bambú.

El bambú es uno de los materiales usados desde más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar.

Los muros de bambú no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, brindando un ambiente agradable y libre de humedad.

La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.

Se requieren de mano de obra especializada para trabajar el bambú, pero en zonas donde crece el bambú éstas son tradicionales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies