Preguntas Frecuentes

Sobre construcción con paja:

  1. ¿CUANTO CUESTA UNA CASA DE PAJA?
  2. ¿Cómo economizar nuestra construcción?
  3. ¿Cuántos años puede durar la casa?
  4. ¿Qué pasa con los ratones? 
  5. ¿No es un riesgo con el Fuego? 
  6. ¿De verdad es tan barato construir así? 
  7. ¿Se puede hacer una edificación temporal? 
  8. ¿Qué más se puede construir con Paja? 
  9. ¿Qué pasa si se mojan las Fardos? 
  10. ¿Es posible reparar un muro de paja? 
  11. ¿Y si quiero añadir una ventana? 

Sobre LEGALIZACIÓN de una vivienda:

  1. ¿Qué quiere decir legalizar una vivienda?
  2. ¿Cómo se legaliza una vivienda?
  3. ¿Cuánto cuesta legalizar una vivienda?

1          ¿CUANTO CUESTA UNA CASA DE PAJA?

(Fuente: Brizna 13, Rikki Nitzkin)

¿Y cuanto cuesta una casa convencional? El problema es que la pregunta no es la adecuada.

Mejor decir:

¿Cuánto dinero puedo/quiero gastar?    ¿Qué calidad de casa quiero (10 años o 150)?    ¿Quiero usar materiales nuevos o reciclados?    ¿De primera calidad o baratos?    ¿Quiero un acabado rústico o fino?    ¿Legal o alegal?    ¿Quiero hacer el trabajo con mis amigos o contratar a una constructora?

Hablando de construcción con paja, en España se ha construido mucho en estos años y con precios de lo más variado (desde 300 hasta 1300 €/m2). Muchas veces se compara el coste de una vivienda construida en el campo de forma ilegal con otra que tiene licencia de obra, primera ocupación, seguro decenal, se pagan impuestos, honorarios, cumplen con el código técnico, etc. Es imposible de comparar.

Las dos pueden ser igual de buenas y fuertes pero el hecho de pasar por procesos tan diferente hace cambiar mucho. Una casa construida con balas de paja (según la mayoría de los técnicos) cuesta lo mismo que una casa convencional, pero lo que seguro no será lo mismo (a paridad de costes) son las calidades higrotérmicas.

En comparación con los edificios ‘tradicionales’ con los mismos requisitos higrotérmicos, utilizando la técnica de fardos de paja puede ahorrar del 50% al 75% en el costo de la albañilería. El costo de la totalidad de las paredes del edificio, sin embargo, afecta a alrededor del 20% de tal manera que el ahorro real seria nada más que un 10% -15% del coste total de construcción.  Hay costes en los que es difícil ahorrar dinero: el proyecto, el estudio topográfico y el geológico, los cálculos estructurales, la licencia de obras, los costes de la infraestructura (la obra), los cimientos, el techo, la carpintería y las instalaciones, etc. Mejor decir que el ahorro más grande es a largo plazo, en términos de salud y reducción de los gastos de calefacción. Una casa de paja es un edificio de clase energética muy alta y con un diseño adecuado, aprovechando lo que nos enseña la bioclimática, es capaz de calentarse autónomamente con energía solar. La paja te permite ahorrar a largo plazo en calefacción, refrigeración, y salud. El precio medio de construcción es de 1200€/m2, y que el ahorro viene cuando el promotor se transforma en autoconstructor. En el caso de la construcción con paja esto es posible. Calcula que la mano de obra incide en un 60% del coste total. Haz tus cálculos y verás lo que podría salirte.

CONCLUSIONES CLARA PARA TODOS: AUNQUE CUESTE LO MISMO QUE UNA CASA CONVENCIONAL,  LA CASA DE PAJA ES MEJOR CASA.

—————————————————————————————————————

2          ¿Cómo economizar nuestra construcción?

(Fuente: Brizna 13, Maren Termens)

Organización. No iniciar sin antes tener bien claro el proyecto. Adelantar los imprevistos posibles que puedan sumar dinero al presupuesto inicial.

Prever al máximo. Proyecto lo más definido posible antes de arrancar con el movimiento de tierra, incluso los más pequeños detalles.

Detalles y calidad del material. En los materiales no hay que perder de vista la calidad. Un material de mala calidad tendrá un desgaste mayor.

Pedir varios presupuestos.   Tanto en materiales como en obra, siempre es necesario  comparar entre varios presupuestos.

Forma de pago. Abrir una cuenta en almacenes de construcción puede suponer un descuento entre el 15 y el 30%. Superficie. Construir un hogar de un tamaño adecuado para cubrir tus necesidades.

Prever posibles ampliaciones. Siempre economizarás si prevés en tu diseño que en un futuro vas a realizar una ampliación.

Diseño. En general, el diseño más sencillo suele ser mucho más económico.

Balance entre materiales reutilizados, reciclados y nuevos. Realizar un buen análisis. Un material reutilizado puede llegar a ser más caro o ineficaz, en cambio otro puede ser muy apropiado.

Mano de obra profesional o auto-construcción. La autoconstrucción es una buena opción, pero no descartes el apoyo profesional.

Control continúo de gastos. En una obra tradicional, los técnicos controlan que los trabajos realizados por la constructora se hayan ejecutado correctamente y naturalmente su gasto. Si todo está en orden, el técnico da el visto bueno para el posterior pago. En autoconstrucción siempre es necesario realizar estos controles y guardar todas las facturas.

Transporte/logística. Si te es posible, procura gestionar con antelación todo el material para aprovechar al máximo el transporte en camión.

—————————————————————————————————————

(Fuente: www.casasdepaja.org)

3          ¿Cuántos años puede durar la casa?

Es difícil decir, porqué la primera casa de Fardos fue construida hace unos 130 años. En E.E.U.U. hay una docena de casas de casi 100 años aún siendo utilizados y en buenas condiciones. También hay muchísimas casas construidas a partir de 1980 que no tienen ningún problema. Si construyes con conciencia, y mantienes la casa cuidada no hay ninguna razón para que no dura por lo menos 100 años.

4          ¿Qué pasa con los ratones?

No hay mayor riesgo de tener una invasión de ratones en una casa de paja que en cualquier otro tipo de edificio. La Paja es el tallo vacío de un grano, no debería contener comida para atraer a los ratones. Una vez revocado, el muro de paja es igual a cualquier otro tipo de muro (a la vista del ratón). A los ratones les gusta vivir en los huecos entre los fardos y el suelo. Si dejas muchos huecos fácilmente accesibles puede atraerles, pero es el hueco y no la paja que les interesa. Si mantienes las paredes en buen estado no deberías tener ningún problema.

5          ¿No es un riesgo con el Fuego?

No. Una vez revocados, la densidad de la bala es tal que no hay suficiente aire dentro de la bala para que se quemen. La paja suelta quema fácilmente, pero embalada no. Los muros de paja han pasado todas las pruebas de Fuego que han hecho en EE.UU. y Canadá (incluso sin revocar). Si pones un mínimo de 2 cm. de revoco en la pared, debería superar cualquier regulación de construcción.

6          ¿De verdad es tan barato construir así?

Eso depende de ti. Si reciclas muchos materiales, diseñas la casa tú mism@, usas labor voluntaria, y construyes tú mism@ puede ser muy barato hacer la casa. La mayoría de gente sólo hacen las partes más sencillas ellos mismos (diseño, cimientos, muros de paja, revoco) y contratan a otros para hacer lo demás (carpintería, tejado, fontanería, electricidad). Se te puede ir mucho dinero en mano de obra y materiales nuevos. Si haces todo cómo en una casa convencional, tus ahorros serán pocos en términos del coste de la casa, pero a largo plazo si que ahorrarás en calentar/enfriar la casa y comodidad.

7          ¿Se puede hacer una edificación temporal?

Si quieres construir un edificio temporal (para durar un par de años) no hay necesidad de hacer cimientos elaborados (se puede construir directamente en la tierra, sobre un plástico, o pallets) ni siquiera sería necesario revocar.

8          ¿Qué más se puede construir con Paja?

Aparte de edificios (casas, estudios, oficinas, talleres, espacios comunales . . .) se pueden hacer barreras acústicas, muros exteriores, muebles, y mucho más.

9                    ¿Qué pasa si se mojan las Fardos?

Eso depende de dónde y cuánto. Si se moja por encima, debajo, o en el centro lo más probable es que no se secará antes de pudrirse. Si se han mojado antes de construir úsalos para compost. Si has tapado la parte superior de las Fardos, y se mojan los lados normalmente no hay problema; se secarán cuando deje de llover. Puede ser un problema únicamente si vives en un clima muy húmedo y no hay posibilidad de que deje de llover. Por esta razón se puede dejar un muro de paja mucho tiempo sin revocar mientras estén bien hechos los cimientos y el tejado.

10        ¿Es posible reparar un muro de paja?

Es posible, y muy fácil. Lo más difícil es hacer un agujero en la bala para sacar la paja mala. Si se te ha podrido una parte de paja sólo hay que sacarla y reemplazarla con paja buena (bien apretada). La experiencia enseña que si una parte del muro se moja suele ser fácil localizar y no suele contaminar el resto de la paja, facilitando así el reemplazo de la parte podrida.

11        ¿Y si quiero añadir una ventana?

Normalmente es muy fácil, y no hace falta apoyar el resto de la pared mientras lo haces. Si está bien hecho el “zuncho” debería soportar el peso bien. Sólo hay que sacar la paja necesaria (una moto sierra o cuchillo de paja lo hará bien). Una vez hecho el hueco, un premarco de madera puede ser insertada para luego poner el marco de la ventana dentro.

—————————————————————————————————————

Sobre LEGALIZACIÓN de una vivienda:

12        ¿Qué quiere decir legalizar una casa?

Se trata de declarar la existencia de un edificio que hasta ahora no figuraba en el Ayuntamiento.  Es una declaración de que, aunque el edificio haya estado construido sin licencia, respeta todas las normas de edificación y de habitabilidad. Se tiene que aportar toda la documentación técnica necesaria al expediente de legalización redactada por un arquitecto.

Es importante saber que una vivienda necesita estar legalizada cuando, por ejemplo, se quiera hacer un cambio en alguno de los suministros de servicios (agua, electricidad, gas…), se quiera vender la vivienda, se quiera alquilar (para poder hacerlo dentro de la legalidad) o se quiera solicitar algún tipo de ayuda pública para la rehabilitación de la vivienda.
13        ¿Cómo se legaliza una vivienda?

La primera cosa que hay que saber es si la casa es legalizable o no, o sea, comprobar que el terreno es urbano o urbanizable y que una edificación del mismo tamaño (superficie, altura, separaciones a calle y vecinos, etc.) y con el mismo uso cumpla con todos los requisitos legales y se pueda teóricamente construir.

Un arquitecto se preocupará de entregar a las autoridades competentes toda la documentación técnica y, bajo su responsabilidad, declarar que la vivienda cumple con el Código Técnico de la Edificación, Normativa autonómica y municipal, RITE, etc.

Después de que el propietario pague todos los impuestos y tasas, el Ayuntamiento otorga la licencia de primera ocupación y solo entonces se puede hacer la inscripción de la casa en el registro de la propiedad.

Muchas veces se exige solo que la vivienda cumpla con la normativa urbanística municipal y las condiciones básicas de habitabilidad. Se deja a la responsabilidad del arquitecto justificar el cumplimiento del resto de normativas, por lo que para legalizar la vivienda el técnico tiene que asumir toda una serie de responsabilidades.

Es evidente que el técnico justificará solo aquellos requisitos que efectivamente cumplan con la legalidad vigente, sin citar el resto de exigencias de la normativa a no ser que se exijan por parte del colegio de arquitectos o de la administración municipal. Si este fuera el caso, entonces sí que el expediente de legalización conllevaría el correspondiente proyecto de reforma para adecuar la vivienda a la normativa actual.

14        ¿Cuánto cuesta legalizar una vivienda?

El primer coste que se tiene que asumir es el del arquitecto y corresponde a la redacción del expediente de legalización, que depende de los metros cuadrados de la vivienda a legalizar, y equivale a la redacción de un proyecto técnico de una casa nueva, aunque existe una graduación dependiendo de la edad de la vivienda. Los honorarios son libres pero la responsabilidad que se asume es, generalmente, muy elevada.

El segundo coste son las tasas que dependen del Ayuntamiento. Este calculará tanto los impuestos como la licencia de obras en función del  Presupuesto de Ejecución Material (PEM) declarado en el expediente de legalización. El Ayuntamiento cobrará como si fuera una vivienda nueva con los mismos metros cuadrados que la vivienda existente, y el importe a desembolsar es, aproximadamente, del  4 % del PEM, aunque cada Ayuntamiento dispone de sus tarifas.

Finalmente hay que calcular también los honorarios del notario para la inscripción de la vivienda en el registro de propiedades.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies