BIOCONSTRUCCIÓN y BIOCLIMÁTICA

Se define Bioconstrucción como el conjunto de disciplinas que actúan y presuponen una actitud ecológicamente correcta hacia el ecosistema ambiental. Está caracterizada por un amplio uso racional y óptimo de los recursos y aspira a la conciliación e integración de las actividades y de los comportamientos humanos con las preexistencias ambientales y los fenómenos naturales.
La Bioconstrucción es la adaptación actual de los conocimientos de muchos años que han permitido a nuestros antepasados construir sus propias casas de manera sana y ecológica. Estos artesanos levantaban edificios a base de piedra, madera y tierra sin desgastar los ecosistemas. Los avances tecnológicos tienen que ayudarnos sin hacernos olvidar estas artes.
Conjuntamente a la Arquitectura Bioclimática, la Bioconstrucción utiliza materiales y tecnologías que maximizan la eficiencia en el uso de los recursos naturales que ofrece el emplazamiento, minimizando por lo tanto la utilización de energías aportadas con sistemas activos. Se estudian los flujos energéticos locales para disminuir el consumo de energías contaminantes y que están destinadas a encarecerse cada vez más en el futuro.
Para proyectar es indispensable el uso de criterios de diseño bioclimático que utilicen elementos constructivos y funcionales que permitan alcanzar un nivel mayor de confort, higiene y control de los parámetros ambientales.

Autoconstrucción
La autoconstrucción en el sector de la arquitectura se define como todo el despliegue de estrategias dirigidas a substituir a las empresas artesanales o industriales implicadas en la realización de una casa o edificio, no teniendo la experiencia específica previa en el sector constructor.

Las motivaciones son a menudo de variada índole o evolucionan con el tiempo. Un presupuesto limitado que no permite otras opciones; la eclosión de proyectos ecocompatibles y de uso eficiente de las fuentes energéticas; la sostenibilidad que empuja a reutilizar materiales que no provienen necesariamente de la construcción. A todo esto se suma la curiosidad y la experimentación de métodos, técnicas y materiales más innovadores.

La autoconstrucción es absolutamente legal y no requiere gestión alguna distinta de las que se requieren con una empresa constructora. Sin embargo, la autoconstrucción no te exime de un proyecto arquitectónico y de una dirección de obras. Independientemente de quien construya la casa, es obligatorio garantizar todos los requisitos técnicos y hábiles previstos en la normativa del sector

Passivhaus
Durante los últimos diez años se ha producido un creciente interés en el norte de Europa, especialmente en Alemania, por la construcción de casas pasivas que responden a un mismo estándar. Estas casas pasivas son viviendas que mantienen condiciones interiores de confort sin necesidad de sistemas convencionales de calefacción. De esta forma, las casas pasivas consumen un 85 % menos de energía en calefacción que las viviendas construidas siguiendo la vigente normativa alemana de edificación. La demanda total de energía, incluyendo aparatos eléctricos, de estas viviendas está limitado a 120 kWh/ (m²a).

Información sobre PASSIVHAUS en Internet:

Información sobre PASSIVHAUS en Internet:
Plataforma Edificación Passivhaus : www.plataforma-pep.org
Proyecto europeo de construcción Passivhaus accesible : www.cepheus.de/eng/index.html
Proyecto europeo de Passivhaus en el clima mediterráneo : www.passive-on.org/es
Promoción de Passivhaus en Europa : www.europeanpassivehouses.org
Instituto Passivhaus PHI : www.passiv.de
PAEA: www.paea.it
Casapassiva: www.casapassiva.com

Minergie
www.minergie.ch/fr/index.php

Ecoplushome
Casaclima
http://www.agenziacasaclima.it

Casa Zero Energy

AUDITORÍA ENERGÉTICA
Una auditoría energética es una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un proceso o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio. Normalmente se lleva a cabo para buscar oportunidades de reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente a la salida. Cuando el objeto de estudio es un edificio ocupado se busca reducir el consumo de energía, manteniendo y mejorando al mismo tiempo el confort higrotérmico, la salubridad y la seguridad. Más allá de la simple identificación de las fuentes de energía, la auditoría tiene por objeto dar prioridad a los usos energéticos de acuerdo con el mayor a menor costo efectivo de oportunidades para el ahorro de energía.
La auditoría energética es el paso necesario para obtener una Certificación energética de viviendas basada en protocolos de Calificación energética de viviendas.
Puede implicar el estudio de diferentes características del edificio incluyendo las paredes, techos, pisos, puertas, ventanas y claraboyas. Para cada uno de estos componentes se mide o estima la resistencia al flujo de calor o la transmitancia de calor. La tasa de fuga o la infiltración del aire a través del edificio es motivo de preocupación y se pueden reducir y controlar con la construcción de ventanas y puertas de calidad. El objetivo de este procedimiento es cuantificar el rendimiento térmico general del edificio. La auditoría también podrá evaluar la eficiencia, condición física, y la programación de sistemas mecánicos, tales como la calefacción, ventilación, aire acondicionado y el termostato.
La auditoría puede incluir un informe por escrito con la estimación de la utilización de la energía teniendo en cuenta el clima local, la configuración del termostato, galerías, aleros o la protección y la orientación solar, en un determinado período de tiempo, un año, y el impacto que cualquier mejora podría representar en dicho intervalo.

La precisión de las estimaciones de uso de la energía ha mejorado mucho, pero es de gran ayuda si el propietario cuenta con facturas detalladas que muestren los consumos de electricidad, gas natural, fuel oíl, u otras fuentes de energía, durante uno o dos años.

Algunos de los factores que mayores efectos pueden tener sobre la utilización de la energía son; el comportamiento de los usuarios, el clima, la antigüedad de la casa y las características del grupo familiar en cuanto a composición y edades. La auditoría puede, por tanto, incluir una entrevista con los dueños de la casa para entender sus patrones de utilización a lo largo del tiempo.

El historial de facturación de energía de la compañía de servicios públicos locales pueden ser calibrados usando el método de Grados día de calefacción y Grados día de enfriamiento. Los avances en informática basados en el modelado térmico pueden tener en cuenta muchas variables que influyen en el uso de la energía.

Realizar una auditoría energética en un hogar o vivienda, es una buena manera de identificar la mejor relación coste-beneficio y las formas de mejorar el confort higrotérmico. Si se realizan las mejoras en países que cuentan con leyes que fomentan el ahorro y uso racional de la energía en los edificios, los usuarios pueden acogerse a beneficios fiscales.

Resumiendo.

La auditoría energética es la herramienta sobre la que se asienta un plan estructurado de ahorro energético i que implica realizar una labor de recogida de información, análisis, clasificación, propuesta de alternativas, cuantificación de ahorros y toma de decisiones.

Casa Autosuficiente
Os invitamos a leer este interesante resumen extraído de
http://www.tinet.cat/~sje/auto_sos.htm

El objetivo de esta página consiste en elaborar una lista con los detalles más importante a tener en cuenta durante el diseño de una casa autosuficiente y ecológicamente sostenible que nos permita vivir en paz con nosotros mismos y con la naturaleza. Para lo cual deberíamos empezar por simplificar al máximo nuestras aparentes necesidades. (…)

Prioridades.
Para empezar deberíamos definir nuestras prioridades, no olvidemos que el objetivo de una casa es el de proporcionar cobijo, es decir protección de las inclemencias del tiempo, y por tanto, debería tener paredes para protegernos del viento, y un techo que nos proteja de la lluvia.
Tampoco debemos olvidar que necesitamos comer y beber, sobretodo agua. Por tanto, deberíamos irnos al campo, donde podamos construir una casa con un buen terreno dedicado a árboles frutales y donde podamos encontrar el modo de recoger y almacenar agua de lluvia.
Acondicionamiento de Temperatura. Para nuestra salud es importante estar cómodos, para lo cual también será importante que nuestra casa tenga una Temperatura y Humedad agradables.
Para nuestra comodidad y tranquilidad es importante evitar dependencias externas, es decir: deberíamos poder construir y mantener nuestra casa con todo que tenemos a nuestro alcance y nos proporciona la naturaleza del terreno en que decidiremos construir nuestra casa.

Reducir dependencias externas.
Comida. Procurar subsistir con lo que nos proporciona la naturaleza, por lo será conveniente tener variedad de árboles frutales, un invernadero e incluso una pequeña granja si deseamos disponer de huevos, leche y/o carne.
Bebida. En este apartado procuraremos recoger toda el agua de lluvia que podamos necesitar, tanto para usos sanitarios como para bebida. Aunque también podemos beber zumos de frutas.
Calefacción. Para evitar dependencias externas deberíamos utilizar calefacción solar, aprovechar el efecto invernadero y estufas de leña para cuando no hay suficiente sol.
Refrigeración. Hay que evitar el uso de aparatos de aire acondicionado, y por tanto diseñar una aireación adecuada y aprochechar las sombras naturales de los arboles y/o crear nuestras propias sombras artificiales.
Agua Caliente Sanitaria. Para calentar el agua deberíamos utilizar energía solar o leña cuando el calor del sol sea insuficiente.

Orientación.
Para reducir el consumo en calefacción, tanto por la parte económica como por la parte ecológica, es importante aprovechar la energía calórica que nos proporciona el sol.
Por lo que es importante disponer de grandes ventanas orientadas al sur (hacia el sol) que se utilizarán como colectores solares.
(…)

Aislamiento.
El aislamiento térmico de la casa también es muy importante en el momento de ahorrar energía en calefacción. Ya que nos permite conservar el calor en invierno y el frescor en verano.
Por lo que resulta especialmente importante el aislamiento de los muros y la cubierta, hay que evitar las corrientes de aire a través de juntas, puertas y ventanas, que deberían ser de doble vidrio y de madera.

Ventilación.
La importancia de la ventilación aparece en verano. Tanto esfuerzo en obtener el calor del sol para no tener frío en invierno, sería un gran inconveniente en verano, si no consideramos el diseño de una buena ventilación.

Agua Caliente Sanitaria.
Ésta podemos obtenerla mediante colectores solares conectados a un depósito convenientemente aislado térmicamente. Mediante este sistema ya nos ahorraremos el calentador eléctrico de de gas y el consiguiente coste económico y ambiental por funcionamiento.
(…)

Calefacción Solar.

También podemos utilizar Colectores Solares de Aire o de Aluminio para calefacción (o apoyo a la calefacción), con lo que podemos conseguir un buen ahorro en combustible para calefacción.
(…)

Cocina Solar.

Este dispositivo tan ingenioso nos permitirá cocinar sin el constante peligro del gas, ni las facturas de electricidad.
Funcionar exclusivamente con energía solar, por lo no hay contaminación durante su funcionamiento.
(…)

Reloj Solar.

Una curiosidad interesante, decorativa y muy apropiada para una casa autosuficiente en la colocación de un reloj solar en la fachada sur.
(…)

Estufas de Leña, o Calderas de Biomasa.

El uso de estufas de leña o calderas de biomasa para cuando el sol o los sistemas de calefacción solar térmica, no es suficiente, nos permite prescindir del gas o la electricidad, es decir de dependencias externas. Ya que teniendo nuestra casa situada en el campo con sus correspondientes árboles frutales, siempre tendremos leña disponible.

Aerogeneradores.

Un aerogenerador es el dispositivo que nos permitirá obtener electricidad mediante la fuerza del viento. Por lo que podremos obtener suficiente electricidad para el funcionamiento de la mayoría de los electrodomésticos. Electricidad que podemos almacenar en baterías para poder utilizarla cuando sea necesario.

Recogida del Agua de Lluvia.

Si recogemos el agua de lluvia evitaremos dependencias externas. Y podremos utilizarla para beber, lavar y regar nuestro pequeño invernadero.

Recogida del Agua del Aire.

También podemos recoger la humedad del aire para obtener agua cuando no llueve, tal y como lo hacer los aparatos deshumidificadores.

Construcción de un Invernadero.

El invernadero adosado a nuestra casa nos proporcionará una buena cantidad de comestibles, además de una fuente de calor y aislamiento del frío. Por otra parte también es muy interesante y recomendable disponer de nuestros propios árboles frutales en las inmediaciones de la casa, otra buena fuente de alimento tan ecológico como nosotros queramos. Es decir, a gusto del consumidor.
(…)

Conservación de Alimentos.

Como alternativa al frío, podemos utilizar cámaras de ozono, para la conservación de los alimentos. Obteniendo algunas ventajas, menor consumo de electricidad y menor enfriamiento de la casa en invierno, y por consiguiente menor coste económico y ambiental.

Protección Contra el Viento.

Podemos plantar unos árboles para proteger nuestra casa del viento. No tenemos miedo que se vaya volando. Pero contribuye a reducir la corrientes de aire y por tanto evitar las pérdidas de calor en el interior.”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies